viernes, 27 de abril de 2012

ABRIL REPUBLICANO EN ESKORIATZA

Izada de bandera

Con motivo del 81º aniversario de la proclamación de la segunda república el pasado 14 de Abril, Ezker Anitza-IU, fiel a esta cita, izó la bandera tricolor republicana en el balcón del Ayuntamiento de Eskoriatza. 

Este acto, además de una celebración, pretende ser una reivindicación para una posible tercera República, así como un reconocimiento a todas y todos los que lucharon por mantener el estado de legalidad democrática que era esa segunda República.





Exposición de carteles


Los carteles como medio de propaganda se venían utilizando desde la primera guerra mundial y la revolución Rusa, encontrando su auge durante nuestra guerra civil.
En este periodo se llegaron a imprimir más de 2000 carteles diferentes, algunos de ellos verdaderas obras de arte.

¡Fortificad!, ¡100.000 voluntarios!, ¡Vigilancia!, lemas sencillos pero sólidos y comprensibles.
El cartel, más que cualquier otra propaganda llegaba a todas las personas, ya fuesen intelectuales, trabajadoras o analfabetas.
 
Si hay que atacar, heroicos soldados dan ejemplo desde el cartel. Si hay que resistir, sólidas barricadas detendrán al enemigo.
 
Si hay que apiadarse, dolientes rostros alargaran sus manos hacia nosotros pidiendo auxilio.
 
La inmediatez es la principal cualidad del cartel republicano, su instantánea aceptación o rechazo con un solo vistazo.
 
El cartel republicano no fue solamente notario de la guerra, sino de la revolución y de la cotidianeidad de la marea de acontecimientos de esa época.
 
Con la derrota de la República, carteles y cartelistas, sufrieron el olvido, el expolio y la pérdida de la memoria histórica, como todo lo Republicano.
 
Valga esta pequeña exposición de carteles republicanos para reivindicar la memoria de unos artistas que con su esfuerzo contribuyeron a aumentar la conciencia y las ansias de libertad de todo un pueblo.
Fecha: Del 20 al 29 de abril
Horario
  • De lunes a viernes 18:00-20:00
  • Sábados y domingos: 12:00-14:00 y 18:00 a 20:00
Lugar: Casa de Cultura




No hay comentarios:

Publicar un comentario