jueves, 26 de abril de 2012

PUERTA A PUERTA SISTEMA Y BASURA CERO

El tema que más se escucha en las últimas semanas en todos los pueblos del Alto Deba, es el de la recogida de basura Puerta a Puerta y Zero Zabor. 

Desde que se dio a conocer que se iba a implantar el sistema de recogida de basura Puerta a Puerta, se encendieron todas las alarmas y el tema se generalizó por doquier. En contra o a favor se han multiplicado las actividades para poder aclarar lo más posible, el conocimiento en torno al tema; unos informando de qué trata la filosofía Zero Zabor, otros recogiendo firmas en contra del nuevo sistema y explicando cuales son sus consecuencias. 

Como es un tema que va a influir en nuestra vida diaria, ha cobrado gran importancia para la población. La basura se puede convertir en un grave problema si no la gestionamos bien. Desde Esker Anitza-IU, pensamos que se debe profundizar en el tema y abrir el debate, para eso es imprescindible la Participación Ciudadana. 

Para poder elegir la mejor solución y para hallar el mejor modelo de gestión es necesario dar a la sociedad una información veraz, amplia y detallada. Es necesario que sepamos que significa instalar una incineradora, cuanto contamina y que costes tiene –tanto económicos como medioambientales- etc. Por otra parte es necesario explicar qué beneficios nos puede traer la separación de las basuras, el reciclaje y el compostaje para su posterior reutilización. En el desarrollo de este debate podrían surgir ideas que dieran lugar a un sistema alternativo al PaP, siempre que el porcentaje de reciclaje supere ampliamente las tasas actuales. 

El punto principal de debate en torno a la recogida de basuras esta en el sistema para recogerla. En nuestro programa electoral apostábamos por el sistema de recogida PaP, y seguimos defendiéndolo por considerarlo la forma más sostenible para la gestión de los residuos. No obstante, pensamos que este tema requiere un debate más profundo y menos partidista. Por lo tanto, creemos que la decisión debiera de tomarse junto con la ciudadanía, mediante un verdadero proceso de Democracia Participativa. 

Debagoieneko Ezker Anitza-IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario